viernes, 9 de octubre de 2015

Tareas Claves En Los Sistemas De Comunicación



UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MEXICO

Maestría en Telecomunicaciones

Tareas Claves En Los Sistemas De Comunicación

Alumno: Ulises Alejandro Velasco Ruiz


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 09-10-15








Sistema de transmisión
La transmisión de datos es el intercambio de datos entre dos dispositivos a través de alguna forma de medio de transmisión, como un cable. Para que la transmisión de datos sea posible, los dispositivos de comunicación deben ser parte de un sistema de comunicación formado por hardware (equipo físico) y software (programas). La efectividad del sistema de comunicación de datos depende de cuatro características fundamentales: entrega, exactitud, puntualidad y retardo variable (jitter, término que usaremos en adelante en inglés).
1. Entrega. El sistema debe entregar los datos en el destino correcto. Los datos deben ser recibidos por el dispositivo o usuario adecuado y solamente por ese dispositivo o usuario.
2. Exactitud. El sistema debe entregar los datos con exactitud. Los datos que se alteran en la transmisión son incorrectos y no se pueden utilizar.
3. Puntualidad. El sistema debe entregar los datos con puntualidad. Los datos entregados tarde son inútiles. En el caso del vídeo, el audio y la voz, la entrega puntual significa entregar los datos a medida que se producen, en el mismo orden en que se producen y sin un retraso significativo. Este tipo de entregas se llama transmisión en tiempo real.
4. Jitter (retardo variable). Se refiere a la variación en el tiempo de llegada de los paquetes. Es el retraso inesperado en la entrega de paquetes de audio o vídeo. Por ejemplo, asumamos que los paquetes de vídeo llegan cada 30 ms. Si algunos llegan en 30 ms y otros con 40 ms., el resultado es una mala calidad del vídeo.





Componentes
1. Mensaje. El mensaje es la información (datos) a comunicar. Los formatos populares de información incluyen texto, números, gráficos, audio y vídeo.
2. Emisor. El emisor es el dispositivo que envía los datos del mensaje. Puede ser una computadora, una estación de trabajo, un teléfono, una videocámara y otros muchos.
3. Receptor. El receptor es el dispositivo que recibe el mensaje. Puede ser una computadora, una estación de trabajo, un teléfono, una televisión y otros muchos.
4. Medio. El medio de transmisión es el camino físico por el cual viaja el mensaje del emisor al receptor. Puede estar formado por un cable de par trenzado, un cable coaxial, un cable de fibra óptica y las ondas de radio.
5. Protocolo. Un protocolo es un conjunto de reglas que gobiernan la transmisión de datos. Representa un acuerdo entre los dispositivos que se comunican. Sin un protocolo, dos dispositivos pueden estar conectados pero no comunicarse, igual que una persona que hable francés no puede ser comprendida por otra que sólo hable japonés.

Implementación de la interfaz.
Una interfaz es el puerto (circuito físico) a través del que se envían o reciben señales desde un sistema o subsistemas hacia otros. No existe una interfaz universal, sino que existen diferentes estándares (Interfaz USB, interfaz SCSI, etc.) que establecen especificaciones técnicas concretas (características comunes), con lo que la interconexión sólo es posible utilizando la misma interfaz en origen y destino. Así también, una interfaz puede ser definida como un intérprete de condiciones externas al sistema, a través de transductores y otros dispositivos, que permite una comunicación con actores externos, como personas u otros sistemas, a través de un protocolo común a ambos. Una interfaz es una Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.
La interfaz de E/S es requerida cuando los dispositivos son ejecutados por el procesador. La interfaz debe ser necesariamente lógica para interpretar la dirección de los dispositivos generados por el procesador. El Handshaking deberá ser implementado por la interfaz usando los comandos adecuados (BUSY, READY, WAIT…), y el procesador puede comunicarse con el dispositivo de E/S a través de la interfaz. Si se intercambian diferentes formatos de datos, la interfaz debe ser capaz de convertir datos en serie a paralelo y viceversa. Los dispositivos de E/S se comunican por interrupciones con el procesador, si una interrupción es recibida, el procesador la atenderá con la rutina de interrupción correspondiente a dicha interrupción.
Un ordenador que usa E/S mapeados en memoria por lectura y escritura accede al hardware a través de la posición de memoria específica, usando el mismo lenguaje ensamblador que el procesador usa para el acceso a memoria.

Generación de la señal.
La generación de señales en una faceta importante en la reparación y desarrollo electrónico. El generador de señales se utiliza para proporcionar condiciones de prueba conocidas para la evaluación adecuada de varios sistemas electrónicos y verificar las señales faltantes en sistemas que se analizan para reparación. Existen varios tipos de generadores de señales, los cuales tienen diversas características en común. Primero, la frecuencia de la señal debe ser estable y conocerse con exactitud. Segundo, se ha de controlar la amplitud, desde valores muy pequeños hasta relativamente altos. Por último, la señal debe estar libre de distorsión.
Hay muchas variaciones de estos requisitos en particular para generadores de señales especializados como los generadores de funciones, de pulsos, de barrido, etc, y dichos requisitos deben considerarse como generales
Las características de la señal, tales como la forma y la intensidad, deben ser tales que permitan:
 a).-Ser propagadas a través del medio de transmisión.
 b).-Ser interpretadas en el receptor como datos.

Las señales se deben generar no sólo considerando que deben cumplir los requisitos del sistema de transmisión y del receptor, sino que deben permitir alguna forma de sincronizar el receptor y el emisor. El receptor debe ser capaz de determinar cuándo comienza y cuándo acaba la señal recibida. Igualmente deberá conocer la duración de cada elemento de señal.
Sincronización
La sincronización es un aspecto intrínseco de los sistemas digitales y su objetivo es el de satisfacer la necesidad de calidad de los servicios ofrecidos por la red, asignando tolerancias de frecuencia en los nodos de conmutación y estableciendo los métodos de sincronización más adecuados. La función de la sincronización es lograr que todas las centrales digitales de la red trabajen con una señal de reloj básica idéntica o lo más parecida posible en frecuencia y fase, a fin de controlar precisamente la tasa a la cual las señales digitales se transmiten y procesan a través de dicha red.
La sincronización permite mantener todos los equipos de la red de telecomunicaciones operando a una misma tasa promedio de datos, y deberá mantenerse en todo momento frente a cualquier cambio en la topología de la red causado por factores tales como interrupciones en los enlaces y en la conmutación, reconfiguración de la red, expansión, e introducción de elementos de red de nuevas tecnologías. La sincronización de una red digital se implementa temporizando los relojes de todas las centrales de conmutación. Normalmente, se tiene un primer reloj de red, ubicado en los controles del nodo fuente, desde donde los bits, los intervalos de tiempo y las tramas son transmitidos, y un segundo reloj, ubicado en el nodo receptor, controlando la tasa con la que la información es leída. El objetivo de la temporización de la red es mantener los relojes de la fuente y del receptor en una misma frecuencia y fase, de modo que el receptor pueda interpretar apropiadamente la señal digital. Cualquier diferencia en la temporización de los nodos de la red causaría una interpretación diferente en la información recibida, es decir, deslizamiento.

Gestión de intercambio
Si se necesita intercambiar datos durante un período de tiempo, las dos partes deben cooperar, el receptor establecerá la llamada y el receptor contestará.
Una forma de analizar la gestión del intercambio de información es analizando la capa de acceso a la red en el modelo TCP/IP. Esta capa está relacionada con el intercambio de datos entre un sistema terminal (servidor, estación de trabajo, etc) y la red a la cual está ligada. El equipo emisor debe proporcionar a la red la dirección de la computadora destino, para que la red pueda enrutar los datos hacia el equipo destino correcto. El equipo emisor puede invocar ciertos servicios, como prioridad, la cual es suministrada por la red. El software específico que se emplea en esta capa depende del tipo de red que se va a usar; se han desarrollado  diferentes estándares para la gestión del intercambio, conmutación de circuito, conmutación de paquetes, redes LAN y otros más


Direccionamiento y Encaminamiento
Las responsabilidades especificas del nivel de red
El direccionamiento físico proporcionado por el nivel de enlace de datos gestiona los problemas de direcciones locales. Si un paquete cruza la frontera de la red, es necesario tener otro tipo de direcciones para distinguir los sistemas origen de los del destino. El nivel de red añade una cabecera al paquete que viene del nivel superior que, en otras cosas, incluye las direcciones lógicas, del emisor y el receptor.
En una red que utiliza protocolos TCP/IP se utilizan cuatro niveles de direcciones:
Direcciones físicas (enlace de datos)
Direcciones lógicas (IP)
Direcciones de Puertos
Direcciones Específicas
Encaminamiento
Cuando un conjunto de redes o enlaces independientes se conectan juntas para crear una red de redes (una internet) o una red mas grande, los dispositivos de conexión (denominados encaminadores o pasarelas) encaminan los paquetes hasta sus destino final. Una de las funciones del nivel de red es proporcionar estos mecanismos.

Como se muestra en la figura, se necesita una entrega de origen a destino. El nivel de red en A envía un paquete al nivel de red de B, cuando el paquete llega al encaminador B, este toma la decisión de acuerdo al destino final (F)  del paquete. El encaminador B utiliza su tabla de encaminamiento para encontrar que el siguiente salto es el encaminador E. el nivel de red en B, por tanto, envía el paquete al nivel de red de E. el nivel de red en E, a su vez envía el paquete al nivel de red en F.





Detección y corrección de errores.
Las redes deben ser capaces de transferir datos de un dispositivo a otro con total exactitud, si los datos recibidos no son idénticos a los emitidos, el sistema de comunicación es inútil. Sin embargo, siempre que se transmiten de un origen a un destino, se pueden corromper por el camino. Los sistemas de comunicación deben tener mecanismos para detectar y corregir errores que alteren los datos recibidos debido a múltiples factores de la transmisión.
La detección y corrección de errores se implementa bien en el nivel de enlace de datos o bien en el nivel de transporte del modelo OSI
Tipos de errores.
Interferencias, calor, magnetismo, etc, influyen en una señal electromagnética, esos factores pueden alterar la forma o temporalidad de una señal. Si la señal transporta datos digitales, los cambios pueden modificar el significado de los datos. Los errores posibles son:
Error de bit
Únicamente un bit de una unidad de datos determinada cambia de 1 a 0 o viceversa. Un error de bit altera el significado del dato. Son el tipo de error menos probable en una transmisión de datos serie, puesto que el intervalo de bit es muy breve (1/frecuencia) el ruido tiene que tener una duración muy breve. Sin embargo si puede ocurrir en una transmisión paralela, en que un cable puede sufrir una perturbación y alterar un bit de cada byte.

Error de ráfaga.
El error de ráfaga significa que dos o más bits de la unidad de datos han cambiado. Los errores de ráfaga no significa necesariamente que los errores se produzcan en bits consecutivos. La longitud de la ráfaga se mide desde el primero hasta el último bit correcto, algunos bits intermedios pueden estar bien.






Los errores de ráfaga es más probable en transmisiones serie, donde la duración del ruido es normalmente mayor que la duración de un bit, por lo que afectara a un conjunto de bits. El número donde bits afectados depende de la tasa de datos y de la duración del ruido
Detección Frente a Corrección
La corrección de errores es más difícil que la detección. En la detección de errores, solo se mira si ha ocurrido algún error. La respuesta es un simple sí o no. No se está interesado en el número de errores. Un error en un único bit es igual que un error de ráfaga. En la corrección de errores, se necesita saber el número exacto de bits que se han dañado y, más importante, su posición dentro del mensaje, el número de errores y el tamaño del mensaje son elementos importantes. Si se necesita corregir un único error en una unidad de 8 bits de datos, se necesita considerar las posiciones del error; si se necesita corregir dos errores en la unidad de datos del mismo tamaño. Se necesitara considerar 28 posibilidades. Se puede imaginar la dificultad en el receptor de encontrar 10 errores en una unidad de datos de 1000 bits.
Corrección de errores hacia delante frente a retrasmisión
Hay dos métodos principales de corrección de errores. La corrección de errores hacia delante es el proceso por el cual el receptor intenta adivinar el mensaje utilizando los bits redundantes. Esto es posible, como se verá más tarde, si el número de errores es pequeño. La corrección por retransmisión es una técnica en la que el receptor detecta la ocurrencia de un error y pide al emisor que retrasmita el mensaje. La retrasmisión se repite hasta que el mensaje llega al receptor y este cree que se encuentra libre de errores (normalmente no se pueden detectar todos los errores).

Control de Flujo
El control de flujo coordina la cantidad de datos que se pueden enviar antes de recibir una confirmación y es una de las tareas más importantes del nivel de enlace. En la mayoría de los protocolos, el control de flujo es un conjunto de procedimientos que dice al emisor cuantos datos debe de trasmitir antes de que deba esperar una confirmación del receptor. No se debe permitir que el flujo de datos desborde al emisor. Cualquier dispositivo de recepción tiene una velocidad limitada a la que puede procesar los datos de entrada y una cantidad de memoria limitada para almacenar datos de entrada. El dispositivo receptor debe ser capaz de informar al emisor antes de que se alcancen estos límites y pedirle que envié menos tramas o pare temporalmente. Los datos de entrada deber ser comprobados y procesados antes de ser usados. La velocidad de procesamiento es a menudo más lenta que la velocidad de transmisión. Por esta razón, cada dispositivo receptor tiene un bloque de memoria, denominado buffer, reservado para almacenar los datos de entrada hasta que son procesados.
Si el buffer comienza a llenarse, el receptor debe ser capaz de decir al emisor que pare la transmisión hasta que vuelva a ser capaz de recibir




Recuperación
Se podría interpretar como el reenvió que significa situar un paquete en su camino a su destino. El reenvió requiere que una estación o encaminador tenga una tabla de encaminamiento. Cuando una estación tiene un paquete para enviar o cuando un encaminador ha recibido un paquete que tiene que reenviar, busca en su tabla para encontrar el camino al destino final.
Sin embargo, esta sencilla solución es imposible hoy en día en una interconexión entre redes como es internet debido a que el número de entradas necesarias en las tablas de encaminamiento haría las tablas ineficientes.
Técnicas de reenvió
Existen varias técnicas que pueden hacer que el tamaño de las tablas de encaminamiento sea manejado y que también traten aspectos como la seguridad.
  • ·         Método del camino frente al método del siguiente salto
  • ·         Método específico de la estación frente al método especifico de la red
  • ·         Método por defecto


Formato de Mensajes
Los mensajes de la capa de nivel de red siguen un formato determinado y éste es el siguiente

Un mensaje de información determinado puede contener más información (elementos de información) que la que necesita o puede contener un equipo particular, por lo que todo equipo debe ser capaz de ignorar presente en un mensaje que no se requiera para el funcionamiento adecuado del mismo. Por ejemplo, un equipo terminal puede ignorar el elemento de información "número llamante" si no resulta necesario cuando se recibe un mensaje ESTABLECIMIENTO.








Alguno de los elementos de información se enumera a continuación:
  • ·         envío completo.
  • ·         identidad de la llamada.
  • ·         identificación del canal.
  • ·         indicador de progreso.
  • ·         fecha/hora.
  • ·         número llamante.
  • ·         subdirección llamante.
  • ·         número llamado.
  • ·         subdirección llamada.
  • ·         indicador de reinicio.
  • ·         referencia de llamada.


l           

La referencia de llamada tiene una localización propia dentro del mensaje distinta del resto de elementos de información según se desprende del formato presentando. La finalidad de la referencia de llamada es a qué llamada se aplica un mensaje particular transmitido a través del interfaz usuario/red (punto de referencia S), nótese que identifica una llamada dentro de un equipo terminal lo que permite a dicho equipo terminal controlar simultáneamente varias llamadas, lo cual puede ser muy útil para soportar el modo paquete x.25 sobre el canal D, porque se sabría en todo momento a qué llamada pertenece el dato recibido. Además al tener sólo interés a nivel de red dentro de un equipo terminal sólo tendrá que ser exclusivo para el enlace de datos sobre el cual se soporta el protocolo de red que implementa el equipo terminal pudiéndolo utilizar simultáneamente otro enlace de datos, esto es otro equipo terminal


Seguridad
La seguridad es un aspecto muy importante en cualquier red.
La seguridad en la red se consigue principalmente mediante el uso de criptografía se estudian brevemente aquellos aspectos de criptografía necesarios para el ámbito del libro, la criptografía, sin embargo es solo la base de la seguridad. Es necesario complementarla con servicios de seguridad. Por ello, en este se muestran los servicios de seguridad que se pueden esperar típicamente en la red, así como aquellos aspectos más importantes relacionados con la distribución segura y eficiente de claves.
Criptografía
Una palabra de origen griego que significa “escritura secreta”. Sin embargo, actualmente se usa el termino para definir la ciencia y el arte de transformar mensajes para hacerlos seguros e inmunes a ataques.
Texto en claro y cifrado el mensaje origina, antes de ser transformado, se denomina texto en claro. Después de su transformación, se denomina texto cifrado. Un algoritmo cifrado transforma el texto en claro en texto cifrado; un algoritmo de descifrado transforma el texto cifrado en texto en claro. El emisor usa el algoritmo de cifrado y el receptor el algoritmo de descifrado.




Cifrador  los algoritmos de cifrado y descifrado se denominan cifradores.
Clave es un número (o conjunto de números) con el que opera el algoritmo de cifrado. Para cifrar un mensaje, es necesario un algoritmo de cifrado, una clave de cifrado y el texto en claro. Para cifrarlo, hace falta un algoritmo de descifrado, una clave de descifrado y el texto cifrado.

Gestión de Red
La gestión de red consiste en monitorizar y controlar los recursos de una red con el fin de evitar que esta llegue a funcionar incorrectamente degradando sus prestaciones.
Planificación, organización, supervisión y control de elementos de comunicaciones y recursos humanos para garantizar un nivel de servicio y de acuerdo a un coste.
El objetivo de la gestión es:
  • ·         Mejorar la disponibilidad
  • ·         Incrementar la efectividad

La gestión de red se basa en tres componentes básicos
  • ·         Componente organizacional:

Define la estructura para el proceso de gestión y la estrategia apropiada para llevarlo a cabo de acuerdo con las necesidades del negocio
  • ·         Componente técnico:

Define las herramientas a usar para realizar la función de gestión, y su implantación en la infraestructura
  • ·         Componente funcional:

Define las funciones de gestión que el componente organizacional debe ejecutar utilizando las herramientas de gestión


Bibliografía
Transmisión de datos y redes de comunicación 4ª Edición, Beherouz A. Forouzan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario